ENFERMERÍA

.

Enfermera

Colegio San Francisco Javier de Huechuraba

FUNCIÓN

​El Colegio cuenta con una enfermería que dispone de equipamiento para una primera atención (vendas, férulas, material de curación, etc.); así como para realizar una exploración física (camilla, tabla espinal, silla de ruedas, termómetro, tensiómetro gel frio-calor, entre otras)

OBJETIVO

Atender y asistir oportunamente los problemas de salud de los alumnos y alumnas ante la presencia de malestares como accidentes durante la jornada escolar. Otorgar los primeros auxilios básicos a los alumnos, alumnas y personal que lo requiera proporcionando la máxima seguridad y bienestar.

HORARIO

El horario de la enfermería es de 8:00 a 18:00 hrs con horario de almuerzo de 13:45 A 14:45. En este tiempo, se debe dar aviso de cualquier situación en recepción del colegio, para ubicar ayuda de inmediato.

Teléfono : 27 53 96 45

La Enfermería del Colegio mantiene una constante preocupación por el bienestar de los alumnos y alumnas. Por esto es necesario contar con un protocolo de atención con la finalidad de informarle, de manera clara  a toda la comunidad cómo actuar en cada situación durante el horario de clases. 

Las labores a realizar son

Curaciones menores
Inmovilización previa al traslado de un accidentado hacia centro especializado

Evaluación, control de signos vitales y derivación, en caso necesario, de cualquier situación de salud que se presente en el colegio
 

USO DE FÁRMACOS

La encargada de enfermería no  administra ningún medicamento,  sólo fármacos de uso frecuente como paracetamol, previa autorización del apoderado. Por esta razón, es muy importante completar y actualizar año a año, los datos de la ficha de enfermería (link ficha enfermería).

En aquellos casos en que los  alumnos o alumnas  deban tomar algún fármaco en horarios  de la jornada escolar,  los  medicamentos deben estar  autorizados por los apoderados presentando  la correspondiente prescripción médica con las indicaciones.

En caso de patologías especiales la encargada mantendrá contacto directo y permanente con los padres y apoderados de estos alumnos o alumnas.

 

PROCEDIMIENTOS

La encargada de enfermería debe evaluar al paciente y calificar nivel de urgencia del accidente o enfermedad y entregar las instrucciones para actuar lo más rápido posible. Se contactará a los apoderados para informarle lo ocurrido. Si la urgencia requiere traslado inmediato se procederá a solicitar asistencia de servicio de ambulancia a centro hospitalario según corresponda.

      
EMERGENCIA VITAL

Ante esta situación el alumno o alumna requiere atención médica urgente y traslado a la Clínica lo antes posible. Tales casos pueden ser

- Convulsiones con o sin pérdida de conciencia

- Traumatismos craneoencefálicos moderados y graves

- Perdida conocimiento

- Reacción anafiláctica o alérgica con molestias respiratorias

- Paro cardio-respiratorio

- Crisis de asma

- Fracturas en zonas que puedan comprometer funciones vitales

- Cuerpos extraños en vías respiratorias

- Heridas cortantes con sangramiento activo

- Intoxicación (alimentaria o farmacológica)

- Trauma ocular

- Trauma dental

- Arritmias

- Dolor torácico opresivo

- Abdomen agudo

- Otorragias


ATENCIÓN MÉDICA NO URGENTE

Ante esta situación el alumno o alumna requiere atención médica posterior y no de forma inmediata tales casos pueden ser entre otros

- Contusiones diversas en extremidades o diversas zonas del cuerpo donde la valoración radiológica sea necesaria para detectar posibles fracturas, esquinces, fisuras, etc.

- Heridas cortantes de poca profundidad y de poca extensión de superficie y que no afecten zonas vitales

- Cuerpo extraño ocular superficial no corneano

- Cuerpo extraño en conducto auditivo y/o nasal

La encargada de enfermería debe evaluar al paciente y si la urgencia requiere derivar a la clínica para valoración y tratamiento, la encargada practica las primeras atenciones e inmediatamente se contacta con el apoderado para que retire al alumno o alumna y lo lleve al centro asistencial correspondiente. Para ambas situaciones en caso de no localizar al apoderado se contactará a las personas asignadas según ficha de enfermería y aviso de urgencias.

 


ESTADOS DE SALUD EN LOS CUALES LOS  ALUMNOS/AS  SON DERIVADOS A SUS CASAS

Estos estados de salud requieren por lo general una revisión médica coordinada por los padres, tales casos pueden ser

- Vómitos

- Diarrea

- Fiebre

- Otitis

- Procesos gripales y tos

- Dolor abdominal persistente

- Cefaleas severas entre otros

ESTADOS DE SALUD EN LOS CUALES LOS ALUMNOS/AS DEBEN  VOLVER A SU SALA DE CLASES

Tales casos pueden ser

- Cefaleas,  dolor de garganta, rasmilladuras superficiales, dolor abdominal, entre otros que por su magnitud a criterio de la encargada de enfermería podrían volver a la sala de clases.

- Si el alumno/a  está autorizado  en su ficha de enfermería, podrá recibir un analgésico, antipirético o antiinflamatorio y luego volver a clases.

- Se observará  al alumno/a  y de no presentar mejoría se llamará al apoderado para su retiro.

- Los pequeños accidentes  cuyo tratamiento pueda realizarse en la enfermería serán atendidos informando  al apoderado vía papeleta en la cual se indica fecha, hora y motivo de la atención. Misma información que será ingresada a schooltrack.


ATENCIÓN A FUNCIONARIOS

La encargada de enfermería también debe entregar atención de primeros auxilios a todo el personal del colegio. En el caso de que el funcionario sufra un accidente laboral y si la atención requiere traslado de urgencia, debe coordinar el traslado del funcionario a la ACHS.

En todos los casos antes expuestos, será la encargada de enfermería quien prestará la primera atención y procederá, dando aviso previo a quien corresponda de acuerdo a este protocolo.

Los Cedros 7550 Huechuraba Santiago 

+56 2 275 39 600

contacto@colegiosfjh.cl

www.colegiosfjh.cl                     

Colegio San Francisco Javier de Huechuraba 2018

Coordinación TIC Colegio SFJH

Diseño y Gestión Felipe Orellana

Imágenes Daniela Guzmán